Descubra qué motiva a sus colaboradores y cómo inspirarlos.
¿Alguna vez has pensado en lo que te motiva a trabajar duro? Para la mayoría de nosotros, la respuesta va más allá del dinero o las ganancias materiales. Preguntar qué motiva a las personas a trabajar, qué las inspira a presentarse cada día y darlo todo de verdad, en última instancia, conduce a una pregunta más profunda: ¿qué motiva a las personas en el gran esquema de la vida? Las personas son criaturas complejas cuyos comportamientos están moldeados por sus valores, creencias, sentimientos y experiencias, así como por necesidades humanas básicas como el crecimiento y la conexión.
En este fascinante artículo, analizaremos los resultados de estudios científicos sobre lo que impulsa a las personas a trabajar duro en sus puestos de trabajo. ¡Sorpresa!: no es dinero, es aprovechar las pasiones y la necesidad de importancia, crecimiento y contribución de una persona.
La teoría y la ciencia detrás de lo que motiva a las personas.
Estudiar qué motiva a las personas a trabajar lleva a conclusiones increíblemente interesantes. La ciencia señala varias realidades que van en contra de las creencias convencionales. Por ejemplo, como trabajadores (y consumidores), en realidad no somos tan propensos a las manipulaciones como la economía conductual “pop” podría hacernos creer.
La investigación es clara en cuanto a que la pasión y la creatividad trabajan juntas para producir impulso. Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience demostró que cuanto más inspirados se sentían los participantes durante una actividad determinada, más activada se volvía su amígdala (el centro emocional del cerebro). En última instancia, las personas se guían por sus propios valores, no por los intentos de otras personas de controlar su comportamiento ni siquiera por circunstancias externas. Esto se aplica ya sea que quieras saber qué te motiva a trabajar duro, lograr ciertas metas o cambiar algo en ti mismo.
Entonces, ¿qué motiva a la gente? Todos estamos impulsados por necesidades y deseos profundos que no siempre entendemos. Las motivaciones se pueden clasificar de dos maneras: empujar versus tirar y dolor versus placer. Una vez que comprenda los factores que se incluyen en cada categoría, podrá aprender cómo inspirar a las personas (y a usted mismo).
Empujar vs tirar
Las motivaciones de empuje son nuestras obligaciones en la vida: necesitamos dinero para el alquiler o la hipoteca. Necesitamos comprar alimentos. Las motivaciones de atracción son más convincentes: son “algo tan excitante, tan atractivo, algo que deseas tanto que te puede hacer levantarte temprano y mantenerte despierto hasta tarde”, dice Tony Robbins. Son lo que motiva a las personas a unirse al cuerpo de paz, construir un negocio exitoso y encontrar la verdadera realización.
Dolor vs placer
Viviríamos en un mundo asombroso si las cosas que motivan a las personas fueran todas motivaciones positivas y potenciadoras. Pero para responder completamente a la pregunta “¿qué motiva a las personas?”, “no podemos ignorar el dolor versus el placer. La verdad es que las personas están mucho más motivadas para evitar el dolor que para obtener placer. En lugar de responder a sistemas de castigo para (des)incentivar diversas conductas, los humanos responden mejor a sistemas de recompensa que los incentivan a utilizar su creatividad y sus habilidades naturales.
13 factores que motivan a la gente
Mientras un trabajador obtenga una compensación suficiente para sentirse realizado, hay muchos factores no monetarios que mantienen a los trabajadores trabajando duro.
1. Autonomía.
Para sentirse como un miembro contribuyente de la fuerza laboral, los empleados deben sentir que son hábiles y confiables en el trabajo. Por tanto, potenciar un nivel razonable de autonomía en el lugar de trabajo es una de las cosas más efectivas para motivar a las personas.
2. Maestría.
Ya sea usted propietario de una pequeña empresa o empleado de una empresa en crecimiento, un sentimiento de dominio en el trabajo es una parte importante de lo que motiva a las personas a trabajar. Para aprender de manera efectiva cómo inspirar a las personas, asegúrese de que todos tengan las herramientas y la información que necesitan para sobresalir en el trabajo.
3. Propósito.
¿Qué te motiva a trabajar duro? Para casi todos nosotros, el mejor incentivo es uno de los conceptos fundamentales de crecimiento empresarial: un propósito en el lugar de trabajo. En última instancia, no es el dinero lo que mantiene a la gente trabajando duro. Lo que impulsa a las personas es el sentido de propósito y contribución que sienten en el trabajo. Invierta en la retención y la moral de los empleados y comprenderá no solo qué motiva a las personas en la vida sino también qué crea empleados felices y dedicados.
4. Miedo.
¿Qué motiva a las personas? A menudo no es necesario buscar más allá del miedo, pero esto no es necesariamente algo malo. El miedo a la vergüenza podría llevarte a practicar una presentación hasta que quede perfecta. El miedo a decepcionar a los demás podría llevarle a trabajar aún más duro. Sólo asegúrese de que sus miedos no lo gobiernen.
5. Oposición.
Todos conocemos este tipo de personalidad: les dices que no pueden hacer algo y salen y se destacan en ello. La oposición es justo lo que motiva a personas como ésta. No quieren experimentar el dolor de darle la razón.
6. Competencia.
La oposición es demostrarte a ti mismo que puedes hacer algo cuando otros dudan de ti. La competencia es demostrar que eres el mejor, punto. Muchas veces van de la mano. Las personas con espíritu competitivo quieren evitar el dolor de perder. Bill Gates y Richard Branson son famosos por su competitividad, y diríamos que les ha funcionado.
7. Necesidad.
La gente tiene necesidades físicas. Necesitamos un techo sobre nuestras cabezas. Necesitamos comida y agua. Necesitamos evitar la incomodidad que se produce cuando no tenemos estas cosas. A menudo lo que motiva a la gente es el miedo a perder estas cosas. A diferencia de los factores anteriores, la necesidad probablemente no inspira a las personas a la grandeza, pero si eres un empleador, aún puedes usarla para motivar a tu equipo.
8. Certeza.
Todos necesitamos certeza para sentirnos seguros y protegidos y tener personas en las que podamos confiar. Pero, al igual que la necesidad, la certeza puede ser lo que motiva a las personas a lograr menos, no más. Cuando se siente seguro en su trabajo, no quiere arriesgarse a desempeñar un papel más satisfactorio. Cuando te sientes seguro en tu relación, es más fácil ignorar que no te sientes realizado. Las cosas que motivan a las personas no siempre son positivas.
9. Visión.
Tu visión determina la calidad de tu vida. Por eso es una de las cosas más fuertes que motiva a la gente. Pero no siempre es fácil crear una visión. Se necesita introspección, autoconciencia y honestidad para determinar verdaderamente qué es lo que deseas tanto que te atrae hacia ello.
10. Pasión.
Sin pasión, la vida es aburrida. Necesitamos pasión en las relaciones y pasión por nuestro trabajo, nuestra familia y la retribución. Es lo que nos da energía ilimitada. Es la razón por la que yo puedo realizar eventos de seis días y 12 horas sin problema. Mi pasión me atrae.
11. Importancia.
Las cosas que motivan a las personas a menudo se remontan a las seis necesidades humanas. La importancia es una de ellas. En términos de lo que motiva a las personas, la necesidad de significación se manifiesta en una necesidad de reconocimiento. Cuando las personas se sienten validadas y valoradas, se sienten inspiradas a trabajar más duro.
12. Crecimiento.
La necesidad humana de crecimiento está arraigada en todos nosotros, pero algunos la encuentran más motivadora que otros. Cuando las personas están impulsadas por el crecimiento, desean desarrollarse y avanzar en su carrera. Quieren aprender nuevas habilidades, alcanzar su mejor nivel físico y descubrir su máximo estado.
13. Contribución.
Otra necesidad humana que es un factor importante que motiva a las personas es la contribución. Los millennials suelen sentirse motivados por lugares de trabajo que retribuyen. Muchas nuevas empresas tecnológicas incluirían «hacer del mundo un lugar mejor» en su declaración de visión. La contribución es una de las cosas más fuertes que motivan a las personas.
Cómo motivar a otros
¿Cómo se desglosarían estos factores para un líder que quiere inspirar a su equipo? ¿cómo se pueden tomar medidas masivas para implementar estrategias que mejoren la productividad y la felicidad?
Aquí hay algunas cosas específicas que motivan a las personas, según la ciencia:
Organice un “hackathon”. Ofrezca a sus desarrolladores un día por trimestre durante el cual puedan trabajar en lo que quieran. Ese día de autonomía dará lugar a soluciones, nuevos productos e innovación estratégica a gran escala.
Proporcionar desarrollo profesional. Numerosos estudios han encontrado que los empleados quieren oportunidades de desarrollo profesional y dejarán el trabajo si no se las brindan. Dé tiempo a sus empleados para obtener certificaciones, asistir a conferencias, tomar clases y mejorar su dominio.
Cree un desafío. Las personas impulsadas por el dominio suelen estar orientadas a objetivos, disfrutan completando tareas y aprecian un buen desafío como una forma de mejorar sus habilidades. Asegúrese de crear planes de crecimiento con objetivos inteligentes que sean alcanzables, pero lo suficientemente desafiantes como para mejorar el dominio.
Comunique su visión. Para capitalizar el propósito como una de las cosas que motivan a las personas, asegúrese de comunicar el suyo. Una visión empresarial sólida con la vista puesta en un premio mayor (crear un cambio positivo y mejorar el mundo) le ayudará a atraer y retener empleados talentosos.
Devolver. No importa qué le motive a trabajar duro, retribuir universalmente hace que las personas se sientan bien porque satisface muchas de nuestras necesidades humanas más profundas. Brinde oportunidades para que sus empleados trabajen en proyectos pro-bono. Done sus servicios a los necesitados. Organizar jornadas de voluntariado. Conectará a sus empleados con un propósito y los mantendrá cerca.
Lo que te motiva a trabajar duro puede diferir de las cosas específicas que motivan a otros, pero en última instancia, lo que impulsa a las personas se remonta a tres factores principales: autonomía, dominio y propósito. Los grandes líderes utilizarán su creatividad, inteligencia emocional y el poder de la escucha profunda para descubrir lo que más le importa a su equipo y luego implementarán poderosas estrategias para obtener los resultados que desean.